Es la depresión ¿un tabú para los hombres?, lamentablemente la respuesta a esta pregunta es sí.
A los hombres los han criado bajo el estigma de que todos deben ser unos machos alfas. Con imagen de duros y que tienen que “hacerse cargo” de la parte económica de su familia.
Esta percepción aunque ya ha ido cambiando, aún se mantiene muy arraigada en diferentes culturas en el mundo entero.
La depresión es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas, entre ellas una gran proporción es de hombre, de acuerdo a los últimos datos de la Organización Mundial para la Salud.
Son muy pocos lo que admiten que están deprimidos.
Piensa un momento y preguntante
¿Sé si algunos de mis amigos están deprimidos?
La respuesta es probablemente no. Y en muchos casos sí hay alguien, pero les cuesta admitirlo.
Problema de percepción
Una de las principales razones por las que el hombre le cuesta admitir que está deprimido es porque se puede ver afectada su “hombría”.
Muchos lo disfrazan con estrés laboral, cansancio, pero en realidad están deprimidos. Ya que no se sienten cómodos con el estilo de vida que llevan o pasan por una mala racha.
Precisamente por esa creencia de ser fuertes y que ellos son los pilares no se “permiten” mostrarse como los débiles.
No están locos
Otro de los principales problemas es que admitir que están deprimidos conlleva a visitar a un psicólogo o un psiquiatra.
Para mucho hombres ir a alguno de estos especialistas es visto como si “estuvieran locos” y no siempre es así.
La depresión es una enfermedad y ellos son los encargados de curarla, por eso es importante ir con un especialista y romper el estigma de que los que van con ello son “locos”. Son simplemente personas con problemas que necesitan resolverlos.
Seguirán siendo un macho alfa
Los hombres deben entender que la depresión afecta a cualquier persona y las razones pueden ser muchas. Es por eso que cualquiera la puede padecer.
Admitirlo no es fácil, pero es el primer paso para hacerlo.
No creas que por admitir una depresión dejarás de ser visto como un macho alfa.
Por el contrario hay que ser muy valiente para admitir que se padece esta enfermedad y hay que combatirla lo más pronto posible.
A tomar cartas en el asunto
Aunque a los hombres no les gusta mostrarse dóciles o vulnerables, hay momentos que toca hacerlo. Como macho alfa que eres debes tomar cartas en el asunto.
Mientras más tiempo dejes pasar, los síntomas de la depresión serán peores para ti, ya que la enfermedad se va a acentuando con el paso del tiempo.