Saltar al contenido

Mitos sobre el café

Algunos son ciertos, otros son verdades a medias, lo que no se puede ocultar es que hay miles de mitos sobre el café, que en Club Alfa queremos desmontar varios de ellos, porque en realidad no tienen ni pies ni cabeza.

El café es una de las bebidas que más mitos tiene a su alrededor. Están los Café Lovers y también están los que les gustan más los tés y dicen que el café es súper dañino.

Como cualquier alimento o hábito que se consuma/haga en exceso tendrá consecuencias en la salud, incluso hasta lo más sano.

Por eso lo mejor con el café es ir con moderación para evitar que te afecte.

Incluso el tomar 1 taza diaria representa un beneficio para la salud, gracias a sus antioxidantes que ayudan a deshacerte de los radicales libres.

1.- El café genera adicción

El gran mito que hay con el café es que es adictivo. Diversos estudios han sostenido que la cafeína no es adictiva siempre y cuando no se consuma en exceso.

En caso de hacerlo y quieres dejar de beber el café es posible que los primeros días sí sientas mucha ansiedad, pero ya al tercero o quinto estarás normal. Algo que no sucede con otras sustancias que generan adicción.

Así que primer mito desmontado del café.

2.- El café da gastritis

A menos que solo tomes café en todo el día durante años y no ingieras ningún otro alimento, esta bebida será el causante de una gastritis.

Pero si gozas de una buena alimentación y haces ejercicio de forma frecuente, aunque bebas varias tazas de café en el día no será causante de una gastritis.

Ahora bien, si eres un macho alfa que lamentablemente padece de esta enfermedad lo mejor es que el café que tomes sea descafeinado o solo ingieras una pequeña taza en el día.

La cafeína en exceso dentro del organismo afecta a la mucosa intestinal, es por ello que si ya tienes gastritis lo mejor es que el café que consumas sea el mínimo, si lo eliminas, mejor.

café

3.- El café te mantiene despierto

La cafeína es una sustancia estimulante y cuando la consumes en exceso tu cuerpo siempre estará “alerta”.

Si necesitas estudiar toda la noche o hacer un informe que te llevará mucho tiempo debes tomar en cuenta que el café tarda más de 1 hora en metabolizarse, por lo que si necesitas estar despierto y alerta no esperes que el café tenga una acción instantánea porque no va a ocurrir.

4.- El café engorda

Cuando tomas café de forma natural y sin azúcar no te tienes que preocupar por las calorías, ya que es una bebida que no la posee.

De hecho el café ayuda a activar el metabolismo y por ende a quemar grasa, pero cuando endulzamos con azúcar, miel, además lo mezclamos con leche o haces un frapuccino, allí sí comienzan los problemas porque le sumas calorías a la preparación.

Si por día te tomas 2 frapuccinos con crema chantilly, sí vas a estar en problemas.

Otro mito desmontado.

5.- El café es diurético

Sí, este mito sí es cierto, el café por sus antioxidantes activa el sistema digestivo, limpiándolo de radicales libres que afectan su buen desenvolvimiento.

Tomar una taza de café negro en ayunas puede ayudarte con tus problemas de estreñimiento y no te sentirás pesado en el resto del día.