Saltar al contenido

Levantar peso puede combatir el cáncer

cáncer

Es una de las peores enfermedades que existen y lamentablemente millones de personas la padecen, pero sabías que el levantar peso puede combatir el cáncer.

Aunque te cueste creerlo el hacer ejercicios con pesas permite que puedas estar más protegido contra el cáncer y si ya lo padeces puede ayudarte mucho en tu recuperación.

No se trata de uno de esos post que vas a leer en el que dicen que tienen la curan del cáncer, pero no tienen las pruebas para mostrar con argumentos que lo que dicen es cierto.

En Club Alfa no vamos a jugar con una enfermedad tan complicada y grave como es el cáncer.

Hay que aclarar que porque levantes pesas no quiere decir que nunca vas a sufrir de cáncer. Son muchos los factores que entran en consideración.

Lo que sí es seguro es que si levantas peso, bajas considerablemente la posibilidad de sufrir de cáncer. Esto se debe a que si realizas ejercicios el cuerpo trabaja de una forma diferente.

Cuerpo sano

La mayoría de las personas cuando deciden hacer ejercicio lo hacen para poder bajar de peso.

Esto lleva a que pierdan grasa que tienen acumulada en el organismo y baja considerablemente la posibilidad de sufrir de obesidad.

Esta es una de las principales razones por la que las personas que levantan peso pueden combatir el cáncer e incluso prevenirlo. Porque los niveles de insulina están bajos y los órganos no tienen que trabajar en exceso para poder funcionar bien.

Según cifras de organismos oficiales, la obesidad es el culpable de por lo menos el 14 % de las muertes por cáncer en hombres y un 20 % en mujeres.

También combates los radicales libres cuando haces ejercicio, debido a la exigencia física que haces al levantar peso.

Los radicales libres le hacen mucho daño al organismo, por lo que es necesario hacer ejercicios para que puedas eliminarlos más rápido.

También cuando haces ejercicios comes mucho más sano, dejas atrás las bebidas gaseosas y azucaradas en general, la comida chatarra y la reemplazas por frutas, verduras y proteína animal baja en grasa, lo que sin duda le hace muy bien al organismo y evitas la conformación de células malignas.

cáncer

La evidencia científica

No creas que íbamos a terminar este post sin contarte de 2 grandes estudios que respaldan la hipótesis de que levantar eso puede combatir el cáncer.

El primer estudio es uno que se realizó en el Centro Cooper en Estados Unidos en el que se le hizo un seguimiento a casi 8.700 hombres entre los años de 1980 y 2003. Allí se encontró que el grupo que trabajó con ejercicios de fuerza media tuvo 35 % menos posibilidades de sufrir cáncer.

Mientras que aquellos que trabajaron fuerza intensa tuvieron 40 % menos posibilidades de sufrir de cáncer. Ambos con relación a las personas que trabajaron otro tipo de ejercicios.

Mientras que el segundo tiene que ver con el estudio denominado NIH-AARP Diet and Health, en el que se recopilaron datos de unas 560 mil personas en entre los 50 y 71 años, en el que se encontró que los individuos que entrenaban fuerza tenían un 25 % menos de posibilidad de sufrir algún tipo de cáncer, sobre todo el de colon.