El café es ese amigo-enemigo que nos gusta tener cerca. Nos encanta tomarlo cuando estamos en compañía de los amigos o para terminar de despertar en las mañanas. A su alrededor hay muchos mitos y verdades que vamos a descubrir.
Lo primero que queremos recordarte es que cualquier bebida que se tome en exceso le hace daño a la salud de las personas. Incluso el agua.
Es por ello que alrededor del café hay tantos mitos sobre enfermedades que puede causar y se le acusa de muchos padecimientos.
Estos son los principales mitos que hay alrededor del café
1.- No causa adicción
No levantes la ceja. Aunque es cierto que personas con años tomando café se quejan de dolores de cabeza y fatigas los días que no lo toman. También lo es que después de 3 o 4 días sin hacerlo los síntomas desaparecen.
De causar adicción los síntomas continuarían e incluso se acentuarían con el pasar de los días.
2.- Acelera el sistema nervioso
Cuando se toma en cantidades moderadas (no más de 2 tazas por días) no tendrás una alteración en tu sistema nervioso.
Si bien es cierto que la cafeína es una sustancia estimulante cuando se toman pocas cantidades no tiene ningún efecto adverso en las personas.
De hecho cuando es menos de 300 gramos de cafeína diaria no causa ningún problema en la salud.
3.- Causa gastritis
El café en sí no causa gastritis siempre y cuando se tome con moderación.
Lo que sí es verdad es que cuando una persona sufre de esta enfermedad debería reducir al mínimo su consumo.
Lo ideal es que antes consulte con su médico la posibilidad de beberlo.
Las verdades del café
1.- Causa insomnio
Cuando se toma café cerca de la hora de dormir las personas les cuesta conciliar el sueño. Esto debido a la presencia de la cafeína que estimula al sistema nervioso y te mantiene “despierto”.
Pero cuando se toma temprano en la mañana o por lo menos unas 5 horas antes de dormir no tiene ningún efecto en las personas.
2.- El café activa a tu organismo
Te pone alerta, esto debido a la actuación de la cafeína. Gracias a beber una taza de café te sientes más alerta y todas sus capacidades se ponen al 100 %, lo que te permite rendir en tus actividades
3.- Mejora la digestión
Cuando tomas café luego de una comida te ayudará a que la digestión sea mucho más rápida.
Incluso tiene un suave efecto laxante que contribuye a la buena salud intestinal.
Aunque no hay estudios que respalden esta afirmación al 100 %. Son muchas las personas que dicen sentirse mejor después de beber una taza de café después del almuerzo.
4.- Elimina radicales libres
Sí, el café gracias a la gran cantidad de polifenoles que tiene se convierte en un poderoso antioxidante. Gracias a esto elimina a todo los radicales libres que causan tantas enfermedades.