Aunque te pueda sonar extraño el dormir demasiado puede ser negativo para tu salud. Como muchas cosas en la vida, todo lo que se hace en exceso termina teniendo algún efecto secundario.
Es cierto que nuestro cuerpo necesita descanso. Así podremos siempre estar alerta y los órganos como el corazón trabajarán bien. No se sentirán forzados como sucede cuando las personas no descansan bien.
De hecho la falta de sueño es una de las razones por las que las personas comienzan a padecer de presión arterial alta. También obesidad y corren el riesgo de desarrollar diabetes.
Pero el dormir demasiado también le hace daño al organismo.
La ciencia respalda que el dormir demasiado afecta a la salud
Estudios realizados en la Universidad de Harvard demostraron que las personas que se exceden en sus horas de sueño corren más riesgo de morir de forma prematura.
No te ha pasado que esos días en los que duermes 12 horas diarias, cuando te despierta te sientes igual de cansado. Incluso con mucho más tedio de lo normal, que no estás en todas tus capacidades, te sientes en un eterno letargo.
Esto se debe a que el cerebro se acostumbró a estar con demasiadas horas de descanso. Así el cuerpo tarda más en activarse y los órganos no trabajan con normalidad.
El cerebro es nuestro CPU, cuando él no funciona bien, el resto del cuerpo tampoco lo hará.
Todo es más lento y notaremos que sencillamente no estamos en nuestros cinco sentidos.
Corres riesgos de engordar
De acuerdo a un artículo publicado por la BBC, diferentes especialistas afirmaron que las personas que exceden las 8 horas de sueño recomendadas corren el riego de aumentar de peso y llegar a la obesidad.
La primera gran razón es que vas a contar con menos horas del día para hacer actividades y sin duda lo primero que vas a sacrificar es el tiempo que tienes disponible para hacer ejercicio.
Ya allí habrá una menor quema de calorías al día y tu cuerpo estará mucho más lento de lo normal.
A ello se le suma que tu metabolismo se va a ralentizar, porque pasó mucho tiempo en reposo. De esta forma también habrá menos quemas de calorías y todo se hará mucho más cuesta arriba.
Todo cambia con la edad
Daniel Carrillo, un neumólogo que dirige una clínica de sueño en México, señaló que de acuerdo a la edad de las personas hay una cantidad de horas de sueño recomendada.
Aunque en líneas generales se habla de 8 horas, esto no aplica por ejemplo para los recién nacidos. Ellos necesitan por lo menos unas 16 horas de sueño al día.
Cuando se está en la juventud ir desde las 8 a las 10 horas de sueño es lo normal. Pero cuando ya se entra en la adultez e incluso en la vejez el dormir 8 horas es lo necesario.
Incluso a las personas les cuesta mucho conciliar un sueño de más de 6 horas cuando llegan a la vejez. Por lo que si duermes más de esto, como llegar a las 12 horas, corres el riesgo de enfermarte mucho más.
Así que ya lo sabes.
Si no quieres estar siempre con una sensación de cansancio y aletargamiento, lo ideal es que duermas 8 horas.
Además notarás como le puedes sacar más provecho a estar más hora al día despierto. ¡Podrás completar todas tus tareas!